Los puertos míticos

Presentación

¡Descubra los puertos míticos del Valle de Ossau!
En el valle de Ossau, la carretera hacia el Puerto del Aubisque (1709m), desde Laruns, le abre las puertas a Los Altos Pirineos por el Puerto de Soulor.

El puerto de Marie-Blanque (1035m) une el Valle de Ossau con su vecino bearnes, el Valle de Aspe.

El puerto de Portalet (1984m) es la puerta de entada al Valle de Tena en España.


Puerto del Aubisque

El puerto del Aubisque domina la Estación de Gourette. Desde lo alto de sus 1709 metros disfrutará de una impresionante vista del circo de Gourette, un mirador imperdible.

Si usted es aficionado al ciclismo y/o carreras seguramente ya ha escuchado hablar de este puerto, etapa legendaria del Tour de Francia. La Vuelta de España también pasa por aquí regularmente. Por ello mismo, son muchas las personas que se traeven a subir en bicicleta este puerto cada año.

Información importante: 
  • Los vehículos de más de 3,5 toneladas y los vehículos de más de 3,60m de altura no están autorizados a  cruzar el Puerto del Aubique-Soulor
  • Los vehículos de más de 3 toneladas están sujetos a normas especiales al cruzar el Puerto del Aubisque. Por lo tanto las autocaravanas y otros vehículos sólo pueden circular en el sentido Aubisque-Soulor por la tarde, de 13:00 a 20:00 horas y en el sentido Soulor-Aubisque de 6:00 a 13:00 horas. 
  • Debido a su altitud, y por lo tanto a su capa de nieve, el puerto del Aubisque se encuentra generalmente cerrado desde mediados de noviembre a mayo.

Puerto de Portalet

En diredcción a la frontera española, el puerto de Portalet es la puerta turística de Francia a España, desde el Valle de Ossau hasta el Valle de Tena. Situado a 1792m de altitud, ofrece una vista ineludible del Pico de Midi de Ossau, que culmina a 2884m.

La zona francesa próxima a la frontera forma parte del Parque Nacional de los Pirineos, ocupando una superficie de 8800km del territorio del valle, esta zona es dominada por el Pico de Midi de Ossau. En el corazón de esta zona protegida se encuentra el Circo de Anéou.

Meca del pastoralismo, acoge cada verano numersos rebaños en los pastos de montaña llamados "estives".

Para los excursionistas es un auténtico campo de juego que permite alcanzar lugares elevados del Valle de Ossau como el refugio de Pombie y el pico Peyreget.

Para los ciclistas este puerto es un imprescindible del Valle de Ossau, especialmente durante las carreras ciclistas transfronterizas como la Quebrantahuesos o La vuelta.

 

Puerto de Marie-Blanque

Puerta de entrada al vecino Valle de Aspe, en la región de Bearn, el puerto de Marie Blanque es uno de los tres puertos imprescindibles del Valle de Ossau.

Desde el pueblo de Bielle, el itinerario pasa por el pueblo de Bilhères en Ossau, situado en lo alto de una colina, hasta las extensiones de la meseta del Bénou, remanso de verdor y de pastoreo, desde donde se puede admirar una vista excepcional de la entrada del valle. Continúe por la sinuosa carretera hasta el puerto. De 1035 m de altitud, es una etapa habitual del Tour de Francia y ofrece a los ciclistas avezados un desnivel excepcional del 14%.

Los amantes del senderismo también pueden disfrutar diferentes excursiones. Desde el puerto, tome el sendero hacia el Pic d'Escuret y tras una hora y media de marcha y a 1.432 m de altitud, podrá disfrutar de una impresionante panorámica de 360° de las colinas bearnesas.